Cultura ciudadana de regreso en Bogotá

La Cultura ciudadana está de regreso en Bogotá, ya que en debate de control político citado por el concejal Jorge Torres Camargo, de la bancada Alianza Verde, se promovió el retorno de Bogotá a políticas y campañas de cultura ciudadana, que otrora caracterizaron la capital de la República, durante las alcaldías de Antanas Mockus.

El concejal Torres Camargo acudió incluso durante su intervención a simbologías y figuras alusivas a la cultura ciudadana, en este caso ‘monjes del silencio’, personas disfrazadas con las cuales invitó a los concejales y asistentes al Recinto Los Comuneros, a preservar el orden para no interrumpir la sesión.

Además, en su debate, Torres mostró escudos con mensajes para evitar excusas por las cuales la gente no aplica la cultura ciudadana y de igual forma la invitación para que la Administración Distrital se comprometa con ‘Servirle a Bogotá’ (ver fotografías adjuntas).

“Hay que pasar del papel a la acción y que este tema no se quede únicamente en el Plan de Desarrollo”, expresó el cabildante Jorge Torres Camargo en su debate. Afirmó así  mismo que es necesario “realizar un enfoque, un diagnóstico, una estrategia en una política pública, que permita una intervención diferente del Estado para que se definan unos caminos y hacer cumplir la cultura ciudadana”.

Así mismo el cabildante aludió tres elementos fundamentales: “todo comportamiento humano está ligado a unos intereses, razones y emociones”, refiriéndose a este acto como un sentimiento y no como una imposición para que el ciudadano sea consciente de sus acciones.

Por su parte el concejal Hosman Yaith Martínez de la misma bancada, se pronunció en el cabildo afirmando que incluso se debe comenzar con el retorno de comportamientos obvios como “cambiar los malos hábitos de aquel que bota la basura en el espacio público y que no considera a Bogotá como su casa. Además se deben intervenir los colegios donde están los niños y jóvenes que serán los adultos del mañana”.

Otra integrante de la Bancada Alianza Verde, Dora Lucía Bastidas, resaltó el maltrato a la mujer que se vive en el espacio público, por ejemplo en el Sistema Integrado de Transporte y en el Transmilenio y presentó las siguientes estadísticas: “35,4% de las mujeres que utilizan el transporte público de Bogotá sufren roces, el 17,9% sufren atracos, el 13,1% son manoseadas y el 11% de las mujeres reciben insultos obscenos”.

El debate de cultura ciudadana proseguirá en una próxima sesión de la comisión del Plan con intervenciones de concejales de otras bancadas.

Fuente: concejo de Bogotá

 

Related Articles

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA