Construcción de edificaciones sostenibles, nuevas o usadas política nacional documento CONPES 3919

La propiedad horizontal en Colombia ha mantenido un crecimiento constante en las últimas décadas, a tal punto que en Bogotá según el último censo inmobiliario 2017 en el distrito capital el 70% de los predios son propiedad horizontal y en las diferentes ciudades capitales y municipios circunvecinos estamos por el orden del 50% como predios en propiedad horizontal.

Esta dimensión es de gran impacto en el país, por lo que la construcción de edificaciones sostenibles es una realidad hoy como política pública que se enmarca en el documento CONPES 3919.

La presente política busca impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad dentro del ciclo de vida de las edificaciones, a través de instrumentos para la transición, seguimiento y control, e incentivos financieros que permitan implementar iniciativas de construcción sostenible con un horizonte de acción hasta el 2025.

A continuación presentamos la introducción del documento CONPES 3919 versión aprobada del 23 de Marzo de 2018, y en mi opinión, es un documento de gran importancia e impacto en la propiedad horizontal, debido a que la gestión ambiental es una de las áreas de trabajo que se han mantenido en un muy bajo nivel casi imperceptible; son diez (10) áreas de gestión en la administración de copropiedades de uso residencial que deben estar trabajando a una sola voz, por el bienestar y la mejora continua en la calidad de vida de los residentes de la propiedad horizontal en Colombia.

Cada día que pasa se adiciona un nuevo documento, una norma, una Ley, una política pública que fortalece la propiedad horizontal en la medida que la conozcamos y la pongamos en practica para el beneficio de la comunidad residente, particularmente en las copropiedades de uso residencial y mixto, siendo la razón fundamental y el objetivo general de: “la Escuela Nacional de Propiedad Horizontal tiene como propuesta de valor Fortalecer la seguridad, la convivencia, el bienestar común y la calidad de vida de los residentes en propiedad horizontal en Colombia, mediante la formación, información, capacitación y actualización del conocimiento necesario  bajo los principios de respeto, dignidad, solidaridad y el debido proceso para una gestión administrativa de calidad en la copropiedad, a través de capacitación presencial y virtual en la modalidad de educación informal al alcance de todos”

 

 

Introducción Documento CONPES 3919 Construcción de Edificaciones Sostenibles

“A nivel global, se estima que la construcción y la renovación de edificaciones representan entre el 10 % y el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y emplean alrededor del 10 % de la fuerza laboral (PNUMA, 2009). En el caso de Colombia, el sector de la construcción de edificaciones es uno de los motores de crecimiento de la economía.

 

En los últimos 16 años, el valor agregado de las edificaciones presentó un crecimiento anual del 6,8 %, alcanzando una expansión 1,7 veces mayor a la del PIB total nacional, que se incrementó en un 4,1 % anual en el mismo periodo. Actualmente, el sector de las edificaciones representa el 54,9 % del valor agregado de la construcción y el 4,9 % del valor agregado nacional (DANE, 2017).

Asimismo, se estima que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler emplea al 14,6 % de los trabajadores a nivel nacional.

Así como el sector tiene un alto impacto en la generación de actividad económica, su crecimiento tiene implicaciones importantes a nivel ambiental. Actualmente, las edificaciones residenciales generan el 10,5 % del total del inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI).

 

El incremento de construcción de vivienda y edificaciones para usos no residenciales en el país ha implicado un aumento en la generación de GEI y residuos de construcción y demolición (RCD), y ha elevado la presión sobre la extracción y consumo de recursos, entre ellos el suelo, el agua, la energía, la madera, la guadua y los materiales de construcción.

En materia de consumo de energía, según el plan indicativo de eficiencia energética elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) (2016), el sector de las edificaciones es uno de los mayores consumidores y generadores de pérdidas de energía final, representando el 22 % de la demanda nacional (el 16,72 % en el sector residencial, el 5,32 % en el sector comercial y público, y el 0,03 %en la construcción).

 

Por su parte, en materia de consumo de agua, de acuerdo con cifras del Sistema Único de Información de Servicios Públicos (2014), en las principales ciudades de Colombia, las edificaciones residenciales concentran el 79 % de este. Finalmente, frente al impacto en materiales de construcción, el Consejo Internacional de Investigación e Innovación en Edificaciones y Construcción (CIB, por sus siglas en inglés), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Centro de Tecnología Medioambiental (UNEP-IETC, por sus siglas en inglés) (2002) estiman que la producción de materiales férreos, cemento, vidrio, ladrillos y cal son responsables de la producción anual del 20 % de las emisiones de dioxinas y furanos a la atmósfera.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Documento CONPES 3819 Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia , los procesos de urbanización en Colombia durante las últimas décadas han generado presión sobre zonas de riesgo ambiental y se han caracterizado por generar problemáticas asociadas a la baja accesibilidad al transporte público, centros de trabajo, servicios y equipamientos.

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2014) estimaron que el 14,4 % de las viviendas en áreas urbanas y rurales se encuentran en áreas con riesgo de inundación, y el 24,7 % de estas se encuentran ubicadas en áreas con riesgo de remoción en masa.

El Gobierno Nacional ha empezado a formular criterios de sostenibilidad a nivel normativo para el sector de las edificaciones, paralelamente a la existencia de certificaciones voluntarias en el mercado de la construcción. Sin embargo, en la normativa actual se presenta una débil inclusión de criterios de sostenibilidad en las etapas del ciclo de vida de las edificaciones (i.e. diseño, construcción, operación, y aprovechamiento), nuevas y usadas.

 

De esta manera, aunque existen varias iniciativas de desarrollo sostenible para edificaciones en el país, entre las que se destacan la Resolución 0549 de 2015, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Norma Técnica Colombiana (NTC) 6112 de 2016, bajo el Sello Ambiental Colombiano (SAC), estas medidas se han enfocado principalmente en la reglamentación para el ahorro del consumo de agua y energía en edificaciones nuevas y un grupo de edificaciones de distintos usos (vivienda no VIS, centros comerciales, oficinas, hoteles, educativos, hospitales), siendo de voluntaria aplicación para vivienda social (Vivienda de Interés Social [VIS] y Vivienda de Interés Prioritario [VIP]).

Por lo tanto, la política nacional para edificaciones propuesta en este documento CONPES 3919 Política Nacional de Edificaciones Sostenibles reconoce la necesidad de incorporar y promover criterios de sostenibilidad en edificaciones de todo tipo de uso, tanto nuevas como usadas en todo su ciclo de vida.

La política articula las iniciativas relacionadas con la inclusión de criterios sostenibles en el sector de las edificaciones dentro de una estrategia de instrumentos para la transición de política pública, mecanismos de seguimiento a resultados y financiamiento verde a través de incentivos económicos.

El  documento CONPES 3919 se divide en seis secciones incluyendo esta introducción. En la segunda sección se describen los antecedentes, se menciona el estado actual de las iniciativas en el sector de las edificaciones y se expone la justificación de la presente política.

En la tercera sección se establece el marco conceptual sobre el cual se sustenta la construcción sostenible dentro de las dimensiones de desarrollo económico, ambiental y social. En la cuarta sección se presenta el diagnóstico con los ejes problemáticos del estado actual del sector de las edificaciones desde las dimensiones identificadas en el marco conceptual.

En la quinta sección se describen los objetivos generales y específicos, resultado del diagnóstico, y se procede al desarrollo de las acciones de política que buscan dar respuesta a las problemáticas identificadas. Finalmente, en la sexta sección se presentan las recomendaciones hechas al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)”.

Para ver Documento completo haga click aquí