Congreso Nacional los pesos pesados de la PROPIEDAD HORIZONTAL 2016

Con una asistencia masiva de más de 700 personas vinculadas a la propiedad horizontal en Colombia, hubo presencia de grupos de Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Cúcuta, Tunja, Duitama, Sogamoso, y por supuesto de todas las localidades de Bogotá y municipios circunvecinos como Soacha, Chía, Mosquera etc, se desarrolló en el Auditorio del colegio Agustiniano Salitre de la capital del País, la V versión del Congreso Nacional los pesos pesados de la propiedad horizontal 2016, organizado por la revista PH.

Fue una experiencia constructiva que fortaleció, amplió y actualizó los conocimientos necesarios para mejorar nuestro desempeño como Administradores, Consejos de Administración, comités de convivencia y por supuesto como residentes de los conjuntos residenciales, sin desconocer los otros tipos de propiedad horizontal como los centros comerciales, los condominios  o las zonas francas.

fb_img_1473959068241

Juan Roberto Oviedo director de la revista PH logró reunir en esta edición 2016, los más relevantes conferencistas expertos como el Dr. Jorge Orlando León, el Dr. Alexander Coral Ramos, el Dr. Ramiro Serrano, el Dr. Carlos Abizambra, el Dr. Andrés Martínez Díaz, el Dr. Carlos Vidal Ariza, la Dra, Luz Ena Vanegas quienes hicieron un análisis profundo de los tópicos o variables que hoy por hoy son de transcendental impacto en la propiedad horizontal.

Ley 1796 de 2016 Vivienda Segura

El Dr. Jorge Orlando León con la nueva ley 1796 del 13 de julio de 2016 conocida como ley de vivienda segura o ley antispace la cual genera medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones, el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos entre otras llamó la atención de los asistentes en el recibimiento de las unidades de vivienda y de las zonas comunes, teniendo muy presente los tiempos concedidos por ley para reclamación en caso de presentar fallas estructurales o de funcionamiento de los diferentes elementos que conforman la unidad de vivienda privada y/o en las áreas comunes del conjunto.

fb_img_1473959177499

Ley 675 de 2001, Controversias, Impugnación y Código general del Proceso

Por su parte el Dr. Alexander Coral Ramos con base en la Ley 675 de 2001 Ley del régimen de propiedad horizontal fortaleció el conocimiento de los asistentes en el tema de controversias, Impugnación y código general del proceso para un buen desempeño de los entes de administración y control en la propiedad horizontal.

Ley 675 de 2001, sistema sancionatorio de la Propiedad Horizontal

En las horas de la tarde el Dr. Ramiro Serrano hizo su disertación con enfoque en el sistema sancionatorio de la propiedad horizontal bajo tres puntos de vista: sanciones internas, código general del proceso y sanciones administrativas

Servicio al Cliente en Propiedad Horizontal y la cadena de servicio

Cerró el primer día de Congreso el Dr. Carlos Abizambra con el tema de Servicio al Cliente en propiedad horizontal con un enfásis en las PQR, peticiones, quejas y reclamos y su impacto en la cadena de servicio al interior de los conjuntos residenciales y como una buena estructuración y desempeño del administrador y los entes de administración y control de la copropiedad, mejora los tiempos de respuesta y hay mayor confianza en los residentes del conjunto residencial.

Ley 1801 Código Nacional de Policía y de Convivencia

En el segundo día el Dr. Andrés Martínez Díaz desarrolló en el transcurso de la mañana en dos sesiones la nueva ley 1801 Código Nacional de Policía y de Convivencia, con una variedad de experiencias y ejemplos de la cotidianidad de las copropiedades como el nuevo código de policía y de convivencia es una nueva herramienta fundamental que impacta de manera contundente los reglamentos y manuales de convivencia de los conjuntos residenciales, por lo que hizo un llamado vehemente en el sentido de hacer una revisión y actualización a fondo de los reglamentos, y desde allí estractar los manuales de convivencia y su socialización de manera masiva en los residentes de la propiedad horizontal, como base fundamental en la mejora de los problemas de convivencia y conflictos entre vecinos para disminuir esta gran problemática que es la numero uno en las copropiedades.

Vale la pena resaltar la ya famosa araña jurídica que de manera magistral el Dr. Andrés Martínez viene socializando en los diferentes Encuentros Académicos, Congresos, Foros, Diplomados, y Talleres de Propiedad Horizontal en todo el País.

No menos trascendental e importante fue la acotación que el Dr. Andrés Martínez hizo en relación al programa de capacitación del IDPAC en la Capital de la República para las 19 localidades en cabeza de la Dra. Olga Lucía Serrano Gerente de la Propiedad Horizontal y su impacto en las viviendas VIS (vivienda de interés social) y VIP (vivienda de interés prioritario), llamando la atención de los participantes en la vinculación de los administradores a través de la gestión de las alcaldías locales y la creación en algunos casos, el fortalecimiento y el trabajo contínuo alrededor de los consejos locales de propiedad horizontal, para dinamizar en gran medida la ley 675 de 2001 y su integración al trabajo de la gestión local y el desarrollo de la política pública de gran beneficio para los residentes en las copropiedades de Bogotá.

Decreto Único 1072 de 2015, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En las horas de la tarde, el Dr. Carlos Vidal Ariza  presentó a los asistentes al V Congreso la gran importancia, el carácter vinculante y obligatorio del Decreto 1443 de 2014 Hoy Decreto único 1072 de 2015 referente al Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El tema de alto riesgo en la contratación de servicios para la copropiedad que no den garantías plenas y absolutas en el marco de esta nueva ley y su impacto sancionatorio y de cooresponsabilidad de la copropiedad, directamente de acuerdo al número de trabajadores, así como a los activos de la Empresa, dejando muy claro en los asistentes, de como el Ministerio del Trabajo al pasar de ciento y pico de inspectores a más de 930 funcionarios el Ministerio está preparando y fortaleciendo un equipo de trabajo que saldrá a hacer las visitas e inspecciones correspondientes en el cumplimiento de esta nueva ley en aras de disminuir el índice de accidentalidad que superaron los 700.000 en el año 2015 y que a partir de Febrero de 2017 que entre en vigencia la nueva ley, tendrá los ojos puestos en quienes generen accidentes graves o mortales quienes recibirán todo el peso  de la ley y el régimen sancionatorio.

Normas de Auditoría y aseguramiento de la Información NIAs

Finalizando la tarde del segundo día y haciendo el cierre formal del V Congreso, la Dra. Luz Ena Vanegas, en el marco legal de las NIIF y su impacto a los contadores en las copropiedades, dió una voz de alerta manifestando que cerca al 90% de las copropiedades no están actualizadas a NIIF y que el 10% que en alguna medida lo están haciendo, presentan algunas fallas, lo que generó preocupación en los asistentes, a lo cual  la Dra. Ena le agregó un ingrediente complementario como son las Normas de Auditoria y aseguramiento de la información o NIAs abriendo un espacio de concientización y preparatorio pues serán trascendentales a mediano plazo en el tema de la revisoría fiscal en las copropiedades y su evolución a las Normas Internacionales de Auditoria.

Quedó en los administradores y asistentes al V Congreso los pesos pesados de la Propiedad Horizontal 2016 la necesidad de muy juiciosamente actualizarse en estas temáticas tratadas y fortalecer el ejercicio de la Administración de las copropiedades en el marco jurídico vigente, por lo que las asesorías, consultorías y tercerización quedaron a la orden del día, como apoyo a los administradores y concejos de administración así como a los comités de convivencia de las copropiedades y del régimen de propiedad horizontal en general.

 

 

Related Articles

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA