Con alegría y regocijo, y una participación de gran camaradería a nivel nacional, en el marco de la paz y la convivencia, los administradores de la Propiedad Horizontal, así como la comunidad residente, en 11 ciudades y municipios del País, hizo presencia y se manifestó con un rotundo, “Sí al Respeto NO al Maltrato…” como respuesta al Plantón Nacional de la Propiedad Horizontal.

Una agresión de un residente a una administradora embarazada en la ciudad de Barranquilla, fue el florero de Llorente que visibilizó y viralizó una experiencia que nunca debió suceder por ninguna razón…

Sin embargo mostró que es una realidad o vivencia oculta, que ha sucedido y sucede a menudo al interior de las copropiedades, reflejando adicionalmente cómo el maltrato es de triple vía: maltrato del copropietario hacia el administrador, maltrato del administrador hacía los copropietarios y maltrato entre los pares o copropietarios, por eso la comunidad se manifestó con un rotundo, “Sí al Respeto NO al Maltrato…”, para vivir en paz en la Propiedad Horizontal.

Desde el primer momento que sucede la agresión, Barranquilla toma la vocería y el liderazgo, Horacio Torres director de la organización “Asesorías, Acompañamientos y Auditorías – aph”, quien se atreve a lanzar la expresión… “hagamos un platón nacional de rechazo”.

La expresión tuvo eco nacional y en respuesta en menos de 72 horas, once ciudades y municipios del país,-Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Jamundí(Valle), Neiva, Santa Marta, Pereira, Tunja, Villavicencio-, responden positivamente al Plantón Nacional de la Propiedad Horizontal que se desarrolló en 4 puntos de la capital de la república y once ciudades y municipios del País, hoy miércoles 1 de Agosto de 2018 entre las 9 am y las 12 del día.

Dr. Alejandro Michells y María Teresa Arenas miembros del Consejo Local de Propiedad Horizontal de la localidad de Chapinero en compañía de administradores ph

Un reconocimiento y un mensaje de gratitud a todos y cada uno de los líderes partícipes quienes con su entrega y trabajo decidido, hicieron realidad esta jornada.

Ellos son:

1.  María del Socorro Armenta en Santa Marta,

2.  Calixto Pinzón de Global Buildings Tunja,

3.  Juan Carlos Mendoza del Colegio de Administradores de Cali Corcolph,

4. Dismardey Burgos Acosta de Asociación de Administradores de Propiedad Horizontal, regional Tolima Asoadphretol en Ibagué,

5.  Rocío Vivas de Jamundi (Valle),

6.  Tirzo de la Asociación Huilense de Administración Propiedad Horizontal Neiva,

7.  Luz Yaneth Huertas de Pereira,

8.  Marta Lliliana Ruíz de Villavicencio,

9.   Franklin García Celeita de 100% Ph, en Bogotá

10. Alejandro Michells y

11. Maria Teresa Arenas de Custodia S.A.S, del Consejo Local de Propiedad Horizontal de la Localidad de Chapinero, Bogotá

12. Estanislao Rozo, Bogotá

13. Francisco Medina, Bogotá

14. Horacio Torres de aph Barranquilla y

15. Darío Fernando Andrade Peinado de barriosyvecinos.com.co, en Bogotá.

“Este es un primer paso y un gran logro, gracias doy a Dios Padre por lo que está sucediendo, permitir la integración de los líderes regionales en beneficio de la propiedad horizontal en Colombia, solo puede ser posible gracias a El, quienes representan diferentes organizaciones sociales y empresas y al unísono dejaron muy claro el mensaje para toda Colombia: “Sí al Respeto NO al Maltrato…”, para vivir en paz en la Propiedad Horizontal”, manifestó desde Barranquilla, Horacio Torres de 
Asesorías, Acompañamientos y Auditorías – aph” , promotor e impulsor de esta iniciativa nacional de participación ciudadana, al finalizar el evento.

De igual forma no podemos desconocer el gran apoyo y solidaridad recibido desde diferentes países de Latinoamérica y España quienes manifestaron, vía whatsapp:

  • Desde Chile: “mis saludos, apoyo y solidaridad con el plantón de los administradores ph colombianos, un abrazo para cada participante en esta jornada”.
  • Mi apoyo solidario al plantón para todos los administradores de la ph” desde Panamá.
  • Adherimos y apoyamos a nuestros colegas colombianos en este justo reclamo” Cámara Argentina de la propiedad horizontal y actividades inmobiliarias.
  • Desde España: “Nuestro gran apoyo al plantón y reconocimiento a la labor que haceis en defensa de nuestra integridad
  • Desde México: “Nuestro apoyo al plantón a nuestro compañeros Administradores de PH en Colombia, estamos con Ustedes. La Red de profesionales en administración de condominios en México presentes ¡”

Por su parte, Darío Fernando Andrade Peinado director del portal barriosyvecinos.com.co, reiteró la inminente necesidad de transformar a la comunidad residente en propiedad horizontal en Colombia mediante la capacitación y la apropiación del conocimiento alrededor de “La cultura del CO – Copropiedad, Comunidad, Convivencia”, puesto que es la gran desconocida al interior de las copropiedades, debido a que aún son muy fuertes las raíces de la cultura de independencia, legado de nuestros padres y ancestros, que ya es historia en Colombia.

Un reconocimiento a Juan Carlos Perafán Trujillo en la UPZ 72 Bolivia de la Localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, quien con su gestión como líder comunitario ha venido consolidando un trabajo continuo en beneficio de la propiedad horizontal en todas sus variables y de manera particular con la presencia efectiva del SENA en el sector de Cortijo, ya son cuatro grupos de la Tecnología en Administración de Propiedad Horizontal.

Hoy compañeros aprendices SENA de los grupos de Cortijo, todos ellos Administradores en funciones, hicieron presencia y en un conversatorio se manifestaron en temas de la propiedad horizontal.

Esperamos que la reacción positiva de la comunidad residente en propiedad horizontal, así como la voz de todos y cada uno de los grupos de interés alrededor de este sector de la industria, gire en un ambiente de paz, convivencia y camaradería, tan pertinente y necesario para la propiedad horizontal en el marco de la paz y el postconflicto.

Los invitamos a manifestarse, a que su voz sea escuchada; el portal barriosyvecinos.com.co es de puertas abiertas para todos, su slogan: “De la comunidad para la comunidad residente en propiedad horizontal en Colombia”. Contáctenos que estamos al servicio de ustedes cel 319 250 2319 – email: barriosyvecinos@gmail.com