Bogotá inicia talleres con la ciudadanía para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Con talleres que involucran a diferentes sectores de la ciudadanía, y en los que se recogerán las principales expectativas de los habitantes capitalinos frente a la calidad de vida y el ordenamiento territorial urbano y rural, la Administración Distrital inició el proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Andrés Ortíz Gómez secretario de planeacion del distrito
Andrés Ortíz Gómez secretario de planeacion del distrito

“Esta etapa preliminar, que hemos denominado de Pedagogía y Motivación, tiene como propósito recoger aportes de la ciudadanía respecto a escenarios de ordenamiento del territorio para el futuro de Bogotá, e identificar las aspiraciones frente al tema de calidad de vida”, precisó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Los primeros talleres se realizaron en las localidades de Engativá y Barrios Unidos.

“Como resultado de estas jornadas de diálogo con la ciudadanía y mediante la metodología de cartografía social, la comunidad asistente presentó sus ideas e inquietudes que enriquecerán la construcción de la visión colectiva de la Bogotá urbana y rural, en la que vivirán nuestros niños y niñas”, en las próximas décadas en la capital

Cabe destacar que la nueva mega tendencia urbana conocida como la Propiedad Horizontal, es uno de los puntos de gran relevancia a tener en cuenta en estas discusiones del POT, así como el ordenamiento del territorio en el marco de la estructura ecológica principal, sin desconocer temas como el de la movilidad, la seguridad, la salud y la educación todos ellos de gran impacto para la calidad de vida según el sentir de los asistentes a los talleres.

Etapas del proceso

Luego de esta etapa preliminar, entre noviembre de 2016 y julio de 2017, se adelantarán las fases de evaluación, diagnóstico y formulación, durante las cuales se surtirán también los procesos de concertación y consulta exigidas en la Ley.

Posteriormente, se espera radicar en el segundo semestre del 2017 ante el Concejo Distrital, el proyecto de acuerdo, junto con los demás documentos y cartografía del nuevo POT.

“La ciudad requiere un nuevo ordenamiento del territorio, que la prepare para la población que alcanzará a la vuelta de unos años. Por ello, el nuevo POT se concentrará en el equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, entre la renovación urbana y la expansión, teniendo en cuenta la capacidad que tiene la ciudad para soportar este tipo de crecimiento urbano. Así mismo, la articulación entre lo público y lo privado, entre lo macro y lo micro, y se dará especial tratamiento a la relación entre Bogotá y la Región, para desarrollar políticas públicas que jalonen el crecimiento socio económico de la capital y sus municipios vecinos”, sostuvo el Secretario.

De igual forma, planteó que la revisión del POT buscará alternativas de movilidad, disminución en los tiempos de desplazamiento entre los lugares de residencia y los sitios de trabajo o estudio, todo con una mejor calidad de aire.