Ampliación de la Ptar Salitre Engativá tiene al Banco Mundial escuchando a la Comunidad

La socialización con la comunidad que recibe impacto directo en la UPZ 72 barrios Cortijo, Ciudadela Colsubsidio, Bolivia y Bachué de megaproyectos a ejecutar por la CAR, como la Ampliación de la Ptar Salitre Engativá para dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte en la descontaminación del río Bogotá, es un proceso más…(léase de manera similar en algunos municipios de la cuenca), en los que la socialización y concertación con la comunidad directamente afectada no se ha ejecutado de manera correcta, generando el inconformismo y la reacción de la comunidad a través de mecanismos jurídicos legales como derechos de petición y tutela en curso para ser escuchados.

Impactos Negativos a la comunidad de la UPZ 72 Engativá

Son inmensos los impactos que la comunidad de la UPZ 72 recibiría con la ejecución de las obras… impacto de orden social, impacto en salud, impacto ambiental, impacto en detrimento patrimonial, y si bien es cierto 120.000 personas del costado oriente de la ampliación de la Ptar Salitre Engativá son minoría con respecto a la cifra de millones de personas y varios municipios de toda la cuenca, que están cobijados y obligados a dar cumplimiento a la sentencia de la corte para descontaminar el río Bogotá, las obras de compensación como el Parque Metropolitano, y adecuación de un espejo de agua artificial no son suficientes ni es la solución correcta para la comunidad directamente impactada.

Es muy clara la posición de la comunidad residente en la UPZ 72: toda la comunidad de manera unánime está de acuerdo como todos los bogotanos que se debe descontaminar el río Bogotá, y en eso no hay la más mínima diferencia ni discusión, es decir estamos todos de acuerdo en el fondo.

Sin embargo el contrato de ejecución “el cómo hacerlo” es donde las diferencias y las distancias entre la CAR y la comunidad residente en la UPZ 72 son gigantescas.

PLANO-UBICACION-PTAR-SALITRE-ACTUAL-WEB

Cómo se ejecutará la ampliación de la Ptar Salitre Engativá?

No se necesitan doctorados ni maestrías ni estudios técnicos profundos y especializados para entender de manera directa la realidad: es muy simple: el caudal normal promedio del río Bogotá es de 22, 25, 30 metros cúbicos de agua por segundo ??, en la cuenca media, es decir en su recorrido por Bogotá, sin contar con los picos altos como en temporada de lluvias por el fenómeno de la niña…

Por un costado de la ptar salitre hay 2 afluentes del río Bogotá, uno de ellos el río salitre entra al proceso de tratamiento de aguas residuales de la ptar salitre actual con 4 metros cúbicos por segundo y tratamiento primario quimicamente asistido y con la ampliación subiría a 7.1 metros cúbicos por segundo con tratamiento secundario con desinfección, siendo los 7.1 metros cúbicos, una parte del caudal del afluente, para lo cual se invertirán 430 millones de dólares con préstamo del Banco Mundial, que muy seguramente pagaremos todos los bogotanos en los próximos años, para dar cumplimiento a la sentencia de la corte como una de las obligaciones para la descontaminación del río Bogotá. Cabe aclarar que la CAR ya tiene contrato firmado.

AMPLIACION PTAR SALITRE CONTRATO

Ahora bien… a continuación plantearemos las inquietudes de la Comunidad residente en la UPZ 72:

  1. Qué pasa con el agua tratada y el otro afluente el juan amarillo?

Las aguas residuales después de su proceso en la Ptar Salitre sale como agua tratada y unos metros adelante será descargada de nuevo al río Bogotá… actualmente funciona así y con la ampliación solo se incrementa el caudal de agua tratada de 4 a 7.1 metros cúbicos.

El afluente Juan Amarillo recoge las aguas residuales del norte Usaquén y Suba, con un caudal similar que corre paralelo al afluente tratado por la Ptar Salitre actual y su posible ampliación… pero sin ningún tipo de tratamiento, totalmente contaminado por las conexiones erradas, caudal que unos metros adelante también se descarga totalmente en el río Bogotá.

TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES EN LA AMPLIACIÓN PTAR SALITRE

Conclusión: el volumen de 7.1 metros cúbicos tratado por la ptar salitre y su ampliación en un recorrido no mayor a 500 ó 1000 metros, se descarga de nuevo al afluente Salitre, y se une con todo el caudal del afluente juan amarillo contaminado por las conexiones erradas y sin ningún tipo de tratamiento, así como con todo el caudal del Río Bogotá que se contaminará aún más por toda la travesía de la ciudad y de los afluentes del fucha y el tunjuelo en el sur, hasta llegar a su desembocadura en Girardot al río Magdalena, para lo cual se haría un proceso de tratamiento similar con la ptar canoas, al sur de la capital, logrando así mitigar la contaminación del río Bogotá y dar cumplimiento a la sentencia de la corte.

  1. Según los planos oficiales de la CAR cual es la ubicación de los tanques de 14 metros de altura para el tratamiento de aguas residuales y las piscinas de cloración con la ampliación?

PTAR-salitre-2

De igual forma es muy simple verificar la situación: al superponer un plano del proyecto de ampliación de la Ptar Salitre por la CAR, a escala con el terreno actual, los tanques de tratamiento de aguas residuales quedarán ubicados a una distancia no mayor de 80 a 100 metros de las torres de aptos del conjunto residencial eucaliptos y alcaparros y demás conjuntos de borde de ciudadela Colsubsidio y el Cortijo, a pesar que el marco legal ambiental reglamenta de 500 a 1.000 metros como mínima distancia.

  1. Cuál es el área en donde quedaría ubicada la ampliación de la Ptar Salitre?

El área son 35 hectáreas en donde actualmente encontramos acuíferos, 2 espejos de agua naturales, varias hectáreas de bosque. Madrigueras de curíes, biofauna con aves nativas y migratorias, así como variedad de insectos que son bioindicadores del ecosistema, a todas luces está caracterizado como un humedal, sin embargo no ha sido declarado legalmente, es decir no tiene registro y será totalmente destruido, desaparecerá el ecosistema natural, para darle paso a una planta de tratamiento de aguas residuales, un parque metropolitano con canchas sintéticas…. y un acuífero artificial??…

Mientras que el mundo en general está protegiendo a toda costa los espacios y ecosistemas naturales… nosotros lo destruiremos violando no solo el marco legal ambiental colombiano, sino que también violaríamos los acuerdos y pactos ambientales internacionales que Colombia ha suscrito, y por supuesto es zona de inundación del valle aluvial del río Bogotá.

OBRAS-AMPLIACION-JARILLON-WEB

Cabe anotar un pequeño detalle: la CAR acaba de hacer un trabajo al río Bogotá, en donde se corrió un jarillón 30 metros, para ampliar la capacidad de caudal del río frente al fenómeno de la Niña, más intensidad de lluvias, precisamente para mitigar en parte, las zonas de inundación del valle aluvial del río Bogotá, que reclama esas zonas, las cuales han sido rellenadas y urbanizadas, y seguiremos quitándole al rio las zonas de inundación ?? lo que nos llevaría en tiempo no lejano a invertir millones de doláres adicionales para mitigar las inundaciones del río bogotá por causa de haberle robado espacio del valle aluvial… más de lo mísmo, es decir contratos adicionales para la CAR ???

  1. Cuál es el tipo de tratamiento que recibirán las aguas residuales?

Con la ampliación serán 7.1 metros cúbicos por segundo de aguas residuales con tratamiento secundario con desinfección.

El tratamiento primario remueve cerca del 60 por ciento de partículas sólidas suspendidas en las aguas de desecho. Este tratamiento involucra también el airear (agitar el agua) con objeto de volver a añadir el oxígeno de nuevo – tratamiento actual.

El tratamiento secundario, que será implementado en la PTAR El Salitre, consiste en la utilización de bacterias aerobias que consumen la materia orgánica presente en el agua residual. El modo de lograr el desarrollo de estas bacterias en el agua residual consiste en la aireación de esta, logrando así elevados niveles de oxígeno disuelto que permiten la proliferación de microorganismos aerobios – tratamiento a realizar con la ampliación

Los lodos resultantes de este proceso también son tratados. Este tipo de tratamiento logra porcentajes de remoción de DBO5 y sólidos suspendidos totales por encima del 80%. Fuente: guía conceptual sobre la Ptar Salitre – Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

  1. La construcción del Megaproyecto ampliación de la Ptar Salitre Engativá, planta de tratamiento de aguas residuales impacta el entorno?

Es de sentido común deducir que este tipo de mega proyecto, justo al lado de un área residencial, deteriora el valor de la vivienda originando un detrimento patrimonial de los residentes en propiedad horizontal de toda la zona de impacto directo, así como el uso de químicos en la planta de tratamiento y la cercanía de la planta a la comunidad, deteriora el ambiente.

El Banco Mundial escucha la comunidad residente en la UPZ 72 Engativá

 

La segunda semana de agosto de 2016, próxima semana, la comunidad por invitación personalizada del Banco Mundial  en una mesa de trabajo, será escuchada por los funcionarios del Banco Mundial, a quienes se les manifestará las inquietudes y desacuerdos de la comunidad residente en la UPZ 72 con el proyecto en mención… juzguen ustedes….

Audiencia Pública en la Universidad el Bosque en seguimiento a la Sentencia de la Corte por la descontaminación del río Bogotá

El mércoles 3 de Agosto de 2016 la Universidad del Bosque a través del Director de la Clínica Legal Ambiental de la Universidad, Dr. John Mármol, vincula a la Academia como actor, mediante Audiencia Pública para mostrarle al cuerpo docente, a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general el estado del arte hoy, es decir el avance de todos los actores involucrados que cobija la sentencia de la corte para descontaminar el río Bogotá.

audiencia-publica-sobre-la-sentencia-de-descontaminación-del-rio-bogota-en-la-Universidad-el-bosque-web

audiencia-publica-sobre-la-sentencia-de-descontaminación-del-rio-bogota-en-la-Universidad-el-bosque-

Allí hizo presencia el Delegado del Ministerio de Ambiente, la Delegada de la Secretaría Distrital de Ambiente y los delegados de la CAR, entre ellos el Dr. Anibal Acosta, así como delegados representantes de algunos de los municipios de la cuenca del río bogotá, docentes y alumnos de la Universidad el Bosque, la Dra. Martha Luquez y la Dra.  Marcela Perez, incanzables defensoras del río Bogotá, funcionarias de la Contraloría delegada para la participación ciudadana de la Contraloría general de la República.

Para escuchar el audio completo de la participación del Dr. Anibal Acosta, Director financiero de la Ampliación Ptar Salitre de la CAR haga click Aquí

Visita al humedal Cortijo Tibaguya de la Dra. Martha Luquez y la Dra Marcela Pérez, funcionarias de la Contraloría delegada para la participación ciudadana de la Contraloría general de la República en compañía de Camilo Moreno, Juan Carlos Perafán y Carlos Triviño miembros de la Mesa Ciudadana Cortijo Tibaguya, residentes de la UPZ 72 de Engativá y defensores del humedal Cortijo-tibaguya

Visita al humedal Cortijo Tibaguya de la Dra. Martha Luquez y la Dra Marcela Pérez, funcionarias de la Contraloría delegada para la participación ciudadana de la Contraloría general de la República en compañía de Camilo Moreno, Juan Carlos Perafán y Carlos Triviño miembros de la Mesa Ciudadana Cortijo Tibaguya, residentes de la UPZ 72 de Engativá y defensores del humedal Cortijo-tibaguya

 

Related Articles

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA