El uso intensivo de las tecnologías nos permite asegurar que las distancias no existen en este cada vez más globalizado mundo. Se argumenta que los jóvenes ganan más autonomía en la medida que crecen y se reconocen así mismos como los nuevos motores generadores del cambio, a través del uso de la tecnología.

Caso contrario se sucede, el adulto mayor va perdiendo su autonomía donde confluye una serie de factores biológicos, sociales y morfológicos, con grandes dificultades para reconocer lo que representará

para él casi un tercio de su vida, pasar de ser el protector a ser protegido, generando en muchos casos un sentimiento de frustración y soledad.

El envejecimiento de la población no es homogéneo en Colombia, y se debe en gran medida al aumento de las esperanzas de vida, control de las enfermedades infecciosas, mejores condiciones sanitarias, descenso en las tasas de natalidad, mejores condiciones psicológicas.

Para las personas mayores, que se encuentren jubilados o no, las diferencias en conocimientos del uso y aplicabilidad a su favor, de la tecnología, son casi proporcionales al factor económico, educacional y social.

La tecnología nos permite hoy en día coexistir con diversas opciones que permiten aprovechar y brindar apoyo al adulto mayor sin necesidad de estar presentes físicamente, ejemplo: lo que se llama la Tele medicina. El uso de los wearable dispositivos micro que brindan una portabilidad segura, le brindará al personal médico todos y cada uno de los datos que sea que se estén controlando para entregarle al paciente información de diagnóstico y acciones a llevar a cabo por parte del paciente por medio de mensajes en su teléfono inteligente.

Esta tecnología permitirá desarrollar y mantener una red de servicios de salud más eficientes, con valor agregado para el paciente y el sistema hospitalario gubernativo-privado.

Todos los adelantos que se dan en la tecnología necesitarán un esfuerzo mayor por parte del adulto mayor para educarse, entender, adaptarse y evolucionar al mismo tiempo que la sociedad de la que hace parte.

La comprensión y apoyo de las familias es fundamental para que este (el adulto mayor) aprenda y asimile los cambios, sacando partido a mejores formas de comunicación, e integración desde donde se encuentre, con su núcleo social, familiar, de negocios.

Cerrando la brecha tecnológica

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Arturo Serrano, Evelio Martinez; “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”, México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org

Recientes estudios sobre la brecha digital indican que “en Colombia un 10,4% de las personas mayores de 55 años de edad manifiestan haber utilizado un computador y un 9.1% manifiesta haber utilizado Internet algunas veces.”(DANE),http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_ tic_2011.pdf), Consultado 20 de Mayo de 2016).

El reciente pasado Foro de DAVOS (Suiza, 2016) entrega en su informe anuncios importantes respecto al futuro económico y social que deben enfrentar los países para enfrentar los cambios que se avecinan en los próximos años.

“El estudio hace énfasis en que el desarrollo tecnológico está creando cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos, que se ven reflejados en hechos como la gran acogida que está teniendo el teletrabajo, ya que los empleados desean tener más tiempo, disminuir desplazamientos y desempeñar sus actividades desde cualquier lugar; de esta forma se aprovechan las nuevas tecnologías favoreciendo el cuidado del medio ambiente y mejorando el estilo de vida de las personas”.

Para 2014-2015 Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, sostuvo que en el periodo mencionado la incidencia de la pobreza monetaria se redujo en 0,7 puntos porcentuales. En las cabeceras, explicó, el 24,1 por ciento de la población era pobre al cierre del 2015. “En los centros poblados y en el rural disperso, la incidencia fue del 40,3 por ciento”

Los indicadores de participación laboral de los adultos mayores muestran una dinámica cercana al 30% comprendida entre los 60 años y 79 años. Lo anterior casi que declara la pertinencia para establecer canales de aprendizaje de manera personalizada y secuencial con programas de formación especial,(habilidades digitales, nuevas tecnologías) que se motive a los adultos mayores desde dos puntos de vista: la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan adquirir conocimientos básicos en el mundo de la informática, y el otro es su respectivo uso con el fin de adquirir otros aprendizajes que a su vez contribuyen a una mayor aplicabilidad en los estadios del desarrollo de su rol como adulto mayor.

Programa de ciudadano digital ViveLab

Hoy por hoy la tecnología provee los medios que permiten realizar el intercambio de información en tiempo real, de ahí que el gobierno mediante su política de digitalización y el Ministerio de las TIC, reafirma la importancia de las TIC en cambiar vidas. “La tecnología solo tiene sentido si es vida para los seres humanos, por eso la tecnología debe ser un vehículo para alcanzar objetivos”. http://www.teletrabajo.gov.co/622/w…

Resulta muy difícil no pensar que las actividades cotidianas son posibles gracias al uso de la tecnología, las cuales se están expandiendo a lo largo y ancho de todos los espacios de la actividad humana.

Se hace necesario facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, de manera libre, simplificando su uso, haciéndolo universal llegando por igual a toda la sociedad “Timothy “Tim” John Berners-Lee, “La red no debe tener dueño”.

La generación de círculos virtuosos donde se haga realidad el encuentro intergeneracional como medio de socialización, enseñanza-aprendizaje, donde los adultos mayores obtengan la alfabetización digital, por ejemplo: conocimientos teórico prácticos de cómo se opera un computador, como se opera un celular, como subir y recibir imágenes, las ventajas de Whatsapp, como chatear, el buen uso de las redes sociales, aplicaciones de uso gratis sobre preguntas y respuestas de los tramites del estado Colombiano, la educación digital como revolución tecnológica con mejores contenidos.

De hecho, el adulto mayor, si no es “nativo Digital,” la persona joven necesita manejar tolerancia hacia todas las preguntas sobre el manejo y utilidad de diferentes equipos de actualidad y, se le debe entregar al adulto mayor contenidos más que interesantes, atractivos.

Fuentes oficiales registran un aumento exponencial de usuarios activos de las redes sociales Facebook, Twitter , Instagram cercano a los 3 billones (3’0000.000.000), en lo corrido de estos últimos 10 años, dándole diferentes usos, pero sí de manifiesto, accediendo con sentido de variar la forma de comunicación digital, lo cual significa un reto importante para el mundo audiovisual.

La responsabilidad de la sociedad está en cambiar el paradigma de entregar a la gente joven la “exclusividad “que la tecnología les pertenece solamente a ella.

Las diferentes formas de comunicación por medio de los dispositivos inteligentes, le han permitido a los adultos mayores mantener contacto con amigos, familia, ex compañeros de trabajo, realizar transacciones bancarias, recibir enviar fotografías, han aprendido cómo se escanea un documento y enviarlo; todos estos ejercicios parecerían ser lo normal en los “millenium”, al adulto mayor le ha generado mayor confianza y, para muchos mantener su cabeza ocupada en algo diferente y nuevo.

Este envejecimiento activo para nuestra sociedad, debe generar una política de inclusión sin discriminación de acceso a la Internet, ser un factor generador de empleo, vida más independiente y mayor inclusión social. El adulto mayor digital, empoderado es capaz de brindar soluciones inteligentes que transformen el entorno en procesos más inteligentes salidos de esa Fábrica de soluciones.

La sociedad colombiana debe propender por acercar a los ciudadanos a la tecnología para permitir que diseñen soluciones a diversas problemáticas; “Conexiones con sentido e inclusión social transformadora de la sociedad”.

Fuente; Ingeniero Hernando Bernal Algecira- www.faceboock.com/administrebien