Administradores de Propiedad Horizontal reciben capacitación del IDIGER

El Instituto Distrital de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático IDIGER capacitó a los Administradores de Propiedad Horizontal en la Alcaldía de Chapinero en sesiones llevadas a cabo el 7 y el 21 de Septiembre del año en curso, en cabeza de Carmen Emilia Rocha facilitadora del equipo de capacitación del IDIGER, y con la presencia de Luz Yadira González referente en gestión del riesgo de la localidad de Chapinero

Los temas de capacitación desarrollados en 3 puntos fueron:

  1. Construcción del plan de emergencias y contingencias
  2. 8 Simulacro distrital de evacuación a desarrollarse el próximo miércoles 26 de octubre a las 11:00 a.m. en todo el distrito capital.
  3. Transporte vertical.

La diferencia entre un plan de Emergencia y un plan de contingencia fue un elemento fundamental en la responsabilidad que le asiste no sólo al Administrador como representante legal de la copropiedad, es fundamental el trabajo en equipo de los consejos de administración y la participación efectiva de la comunidad residente en propiedad horizontal.

Conceptos como Prevenir la integridad personal y de las instalaciones, así como controlar y mitigar un evento catastrófico son algunos de los conceptos que fueron apropiados por los administradores asistentes en el tema del plan de emergencias y contingencias.

Con respecto al 8 simulacro distrital de  evacuación a desarrollarse el próximo miércoles 26 de octubre de 2016 a las 11:00 a.m. en todo el distrito capital, que cubre de manera general en perímetro urbano, es decir, Edificios, Conjuntos residenciales, Empresas, Colegios, casas entre otros, es fundamental la participación ciudadana de forma masiva, con la guía, instrucciones y apoyo de personas conocedoras de este tipo de evacuación y simulacros en aras de mejorar la respuesta en caso de presentarse una eventualidad, sin embargo Carmen Emilia Rocha hizo énfasis que no se trata de correr o evacuar de manera indiscriminada, es fundamental el orden con conocimiento y de manera segura hacer el ejercicio hasta llegar al punto de encuentro, hacer la evaluación respectiva y regreso a su sitio.

Recomendó de igual manera el registro en la página oficial de idiger.gov.co, dar el reporte del ejercicio para que el distrito pueda consolidar la información del simulacro y posteriormente poder descargar el certificado de participación.

En cuanto a transporte vertical es fundamental el mantenimiento mensual de ascensores, escaleras y puertas eléctricas y la certificación anual expedida por entidades certificadas y acreditadas  por la ONAC, sin embargo en las visitas aleatorias, o por queja de usuarios, fue preocupante la estadística de 832 visitas realizadas por el IDIGER a edificios y conjuntos de propiedad horizontal del 1 al 31 de julio de 2016, 93% No cumplen con los parámetros de seguridad y prevención particularmente de la certificación anual, manifestó en su presentación Carmen Emilia Rocha.

 

 

 

Related Articles

 
Skip to toolbar