2 Foro de Propiedad Horizontal de Engativá convocado por la comunidad

Una vez más, el comité de apoyo e impulso a la Asamblea y el Consejo Local de Propiedad Horizontal de la localidad de Engativá, en cabeza de Juan Carlos Perafán, Darío Fernando Andrade P. y Carlos Bautista, así como con el compromiso y la participación de la comunidad residente en Propiedad Horizontal de la UPZ 72 Bolivia, barrios El Cortijo, Ciudadela Colsubsidio, Quintas de Santa Bárbara y Bolivia, el pasado Jueves 1 de Diciembre de 2016, se desarrolló el 2 Foro de Propiedad Horizontal de Engativá convocado por la Comunidad.

Uno de los objetivos fundamentales de este proceso de la comunidad, es fortalecer el conocimiento y la cohesión social de la comunidad residente en Propiedad Horizontal, para lograr consolidar una participación representativa que fortalezca la Asamblea Local de Propiedad Horizontal, alcanzando la conformación de un Consejo Local de Propiedad Horizontal en la localidad de Engativá.

Con la participación de 110 personas, las cuales recibieron su certificado de asistencia, y la visita de otras localidades como Kennedy y Fontibón y la presencia de Aprendices del SENA de la Tecnología en Administración de Propiedad Horizontal, así como egresados, Administradores, Consejos de Administración y Comités de Convivencia, fortalecieron sus conocimientos en las diferentes temáticas tratadas por los ponentes.

La Dra. Diana Alvernia, Abogada, docente de la Ley 675 de 2001, Ley de Propiedad Horizontal, en representación del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera SENA, ubicado en Cazucá Soacha, abrió el set de conferencias con la Profesionalización del Administrador de Propiedad Horizontal, en donde la Tecnología SENA, con base en el programa de competencias laborales, lidera la certificación de la IDONEIDAD del Administrador de Propiedad Horizontal.

En segundo lugar Rosario Evelyn Ramírez, Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Pedagogía, asesora pedagógica de la subdirección de Aprovechamiento de la UAESP Unidad Administrativa especial de servicios públicos, presentó el esquema distrital de Aseo, haciendo énfasis en el aprovechamiento o reciclaje, teniendo en cuenta la problemática actual de la ciudad respecto al manejo de los residuos sólidos, en particular al interior de las copropiedades.

Posteriormente el Ingeniero Pedro Díaz López de Codensa, se refirió al uso eficiente de la Energía y como el conocimiento y la correcta aplicación de los Derechos y Deberes de cada uno de los usuarios de este servicio, mejora la eficiencia impactando el costo del servicio tanto en la unidades de vivienda privada como en las áreas comunes de las copropiedades.

De igual forma la ponencia de la Dra.Tatiana González Penagos del Ministerio del Interior sobre la Ley 1757 de 2015, de Participación Ciudadana y su incidencia en Propiedad Horizontal, teniendo en cuenta el art 97 del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 Bogotá Mejor para todos del Alcalde Enrique Peñalosa, en donde se manifiesta explícitamente la creación de la política pública en participación ciudadana y la solución de conflictos y problemas de convivencia en propiedad horizontal, abrieron un espacio y compromiso de la comunidad para la vinculación a los programas de participación ciudadana en propiedad horizontal liderados por el Ministerio del Interior.

Extendemos un agradecimiento a la Estación de Engativá de la Polícia Nacional, quien hizo presencia con información muy pertinente para la seguridad y convivencia de los residentes en propiedad horizontal del sector y de manera puntual, la invitación a la comunidad para que asista a la capacitación que en próximos días realizará la policía nacional en el tema de Ley 1801 Nuevo Código de Policia y de Convivencia.

De igual manera el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, con su sede de convivencia empresarial Engativá, informó a los asistentes acerca de la conciliación en equidad, problemas entre vecinos en propiedad horizontal, cuota alimentaria en menores y adulto mayor, entre otros servicios.

Infinitas gracias a la comunidad empresarial al servicio de la Propiedad Horizontal, quien hizo presencia con: Premans Group quien presentó su portafolio de servicios, en todo lo relacionado con infraestructura, mantenimiento y obra civil, de acuerdo a las necesidades particulares de cada copropiedad, así como con Phiivo, quienes a través de grupos interactivos de administradores de Propiedad Horizontal en la plataforma whatsup están fortaleciendo el conocimiento y la interacción de las funciones y responsabilidades del Administrador.

También contamos con la presencia de Misión Servir una empresa con gran experiencia en mantenimiento y servicios generales para las copropiedades y edificios.

Telesentinel presentó el servicio de equipos de seguridad electrónica, haciendo énfasis en el botón de pánico, tan necesario en las comunidades residentes en propiedad horizontal.

Gesac con su servicio de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo fortaleció la oferta empresarial al servicio de la propiedad horizontal.

Se finalizó el 2 Foro de Propiedad Horizontal Engativá convocado por la comunidad, con la intervención del equipo de apoyo e impulso gestores de estos foros y convocatorias, en primer lugar Juan Carlos Perafán líder y gestor comunitario de la UPZ 72 Bolivia, quien hizo énfasis en la inminente necesidad de consolidarnos en una agremiación del sector, y la nutrida participación e incidencia que debemos tener en la Asamblea Local de Propiedad Horizontal de la Localidad de Engativá, en aras de conformar un verdadero Consejo Local de Propiedad Horizontal representativo de las necesidades de la comunidad residente.

Por su parte Carlos Bautista administrador y abogado del Conjunto Residencial Multifamiliares el Cortijo, anfitrión de los 2 foros desarrollados en el sector, manifestó la urgente necesidad de actualizar y protocolizar legalmente los nuevos reglamentos internos y manuales de convivencia de las copropiedades, en el marco de la nueva Ley 1801 nuevo código de policía y de convivencia, que entra en vigencia a finales de Enero de 2017.

Cerró el grupo, la intervención de Darío Fernando Andrade P, director del portal barriosyvecinos.com.co medio TIC comunitario y alternativo especializado y al servicio de la Comunidad residente en propiedad horizontal de Bogotá Región, es decir las 20 localidades del perímetro urbano, así como los municipios circunvecinos a la capital, quien anunció la publicación del Periódico Digital Residentes en Propiedad horizontal, el cual tendrá una circulación mensual gratuita al interior de todos los grupos de interés en torno a la propiedad horizontal.

Related Articles

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y DE CONVIVENCIA